Italianos liberados tras 14 meses de cárcel en Venezuela:
Dos italianos liberados tras 14 meses de cárcel en Venezuela relatan las condiciones inhumanas en las que vivieron.

El relato de los excarcelados
Alberto Trentini y Mario Burlò, dos ciudadanos italianos, fueron liberados tras pasar 14 meses en una cárcel venezolana. Ambos describieron las condiciones inhumanas en las que vivieron, incluyendo hacinamiento, falta de atención médica y una alimentación básica y repetitiva.
La vida en la cárcel
Los dos italianos aseguran que nunca se les presentaron cargos ni tuvieron acceso a la defensa legal. «Era peor que Alcatraz», resumió Burlò. «Hemos pasado 14 meses durmiendo en el suelo, con cucarachas».
La rutina diaria consistía en una hora de patio al día, cinco días a la semana, y el resto del tiempo en celdas oscuras donde apenas cabían seis pasos. La alimentación era básica y repetitiva: arepas de maíz y café, que les pasaban por la abertura de la puerta, sin contacto con nadie.
La liberación
La noche anterior a su liberación, les raparon y les dieron ropa limpia. «Eso es algo que hacen para que no haya señales de golpes», relataron. El regreso a Italia fue un alivio, pero el impacto de la experiencia persiste.
«He perdido 30 kilos, pero lo importante es volver a abrazar a mis hijos», dijo Burlò. Trentini, visiblemente más afectado, agradeció la solidaridad y el apoyo recibido, aunque reconoció que los 423 días en prisión han dejado huellas imborrables: «Nuestra felicidad ha tenido un precio altísimo. No se pueden borrar los sufrimientos de estos meses interminables».
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




