El informe del Congreso de EEUU desentraña los vínculos ocultos entre Venezuela y China
El informe del Congreso de EEUU revela los profundos vínculos entre la dictadura de Venezuela y el régimen comunista de China.

Washington se convirtió en el escenario de una revelación sin precedentes cuando el Congreso de Estados Unidos dio a conocer un informe que desnuda los profundos vínculos militares, económicos y financieros entre la dictadura de Venezuela y el régimen comunista de China. Este dossier, elaborado por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad del Capitolio, integra a 12 legisladores republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes.
La relación entre Venezuela y China: una asociación estratégica
El informe destaca que Venezuela se ha convertido en uno de los socios más cercanos de China en América Latina. La relación entre ambos países comenzó a crecer rápidamente después de que Hugo Chávez asumiera el poder en 1998. En 2023, la relación se elevó a una «asociación estratégica a toda prueba», una designación diplomática que implica cooperación a largo plazo en áreas como la política, el comercio, la energía y otras.
Los lazos económicos entre Venezuela y China
Beijing ha desarrollado lazos económicos profundos con Venezuela durante las últimas dos décadas. Los bancos estatales chinos han prestado más de 60.000 millones de dólares a Venezuela, con al menos 10.000 millones de dólares pendientes de pago. China también es el mayor comprador del petróleo venezolano, que representa más de la mitad de los ingresos fiscales de Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La cooperación militar entre Venezuela y China
Venezuela se ha convertido en el mayor comprador de equipo militar chino en América Latina. China ha construido y mantiene acceso a dos estaciones de seguimiento satelital en Venezuela, lo que podría mejorar la supervivencia y la resiliencia de las operaciones espaciales durante un conflicto. El informe también destaca que los sistemas de radar chinos en Venezuela no proporcionaron una detección efectiva de las aeronaves estadounidenses durante la incursión del 3 de enero.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




