Japón y EE.UU. fortalecen alianza militar ante presión china
Japón y EE.UU. amplían su cooperación militar para contrarrestar la influencia china en la región.

La cooperación estratégica se amplía
Tokio y Washington han decidido impulsar la producción conjunta de equipos de defensa y ampliar su presencia militar en el suroeste de Japón, en respuesta a la creciente presión del régimen chino en la región.
Un acuerdo estratégico
El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, se comprometieron a fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro y a avanzar en la producción conjunta de misiles aire-aire e interceptores tierra-aire.
La reunión en Washington se produjo en un momento de tensa disputa diplomática entre Japón y China, desencadenada por la sugerencia de la primer ministra Sanae Takaichi de que el país podría intervenir militarmente en caso de un ataque chino a Taiwán.
Un entorno de seguridad cada vez más complejo
El ambiente de seguridad en Asia se está agravando rápidamente, según el Ministerio de Defensa de Japón, que destaca que la alianza entre Japón y Estados Unidos sigue siendo absolutamente inquebrantable en tiempos de incertidumbre en la región.
El refuerzo de la defensa en la región suroeste de Japón, que incluye áreas como la isla subtropical de Okinawa, figura entre las prioridades estratégicas de Japón. Okinawa alberga la gran mayoría de las bases militares estadounidenses en el país y funciona como un puesto avanzado clave para el monitoreo del régimen chino, el estrecho de Taiwán y la península de Corea.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





