Irán bajo fuego: relatos de terror y resistencia en un país sumido en la violencia
La represión en Irán ha dejado una estela de terror y resistencia en un país sumido en la violencia
La masacre silenciada
El 10 de enero, Kiarash presenció el horror en Teherán cuando un tirador disparó a manifestantes. Él se salvó de milagro, pero la escena se convirtió en su pesadilla. En una morgue en el sur de Teherán, vio más de 1.500 cuerpos apilados, según su estimación.
Testimonios de terror
Las fuerzas de seguridad impidieron que se grabaran imágenes, pero los testimonios de quienes huyeron del país permiten levantar el velo sobre la represión. La organización Iran Human Rights afirma que al menos 3.428 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad.
Una zona de guerra
En la ciudad norteña de Amol, se pidió donar sangre para los numerosos heridos, muchos de ellos con disparos en los pies. Los manifestantes levantaban barricadas y prendían fuego a cubos de la basura, mientras que las autoridades impusieron un apagón de internet a nivel nacional para ocultar la magnitud de la represión.
Teherán parecía una zona de guerra, según un artista de 39 años que pidió el anonimato. Un fotoperiodista, Mohamad, cuenta haber tenido miedo a una posible guerra civil ante el giro extremadamente violento que tomaron estas manifestaciones inicialmente pacíficas.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





