La llamada desesperada del maquinista: así se vivieron los minutos previos al accidente del Iryo en Adamuz
La llamada del maquinista al centro de mando de Adif en Atocha revela la incertidumbre en los minutos previos al accidente del Iryo en Adamuz
La grabación de la llamada del maquinista a Adif revela la incertidumbre en los minutos previos al accidente
La especulación sobre lo ocurrido tras el descarrilamiento del Iryo en Adamuz comienza a esclarecerse gracias a la grabación de la llamada que hizo el maquinista al centro de mando de Adif en Atocha. Los audios, obtenidos en exclusiva por Cordópolis, muestran la incertidumbre del tren momentos antes de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la alta velocidad española.
La caja negra del tren de Iryo revela detalles clave del accidente
La información de los registros telefónicos ha sido extraída de la caja negra del tren de Iryo. Gracias a ella, las autoridades podrán reconstruir los primeros minutos tras la colisión que ha terminado con la vida de 42 personas y ha dejado a 45 desaparecidos. El primer contacto del Iryo 6189 avisaba al mando de Adif en Atocha que había tenido un enganchón a la altura de Adamuz.
En el instante que el maquinista comunicó el incidente, desde Adif le comunicaron que bajara los pantógrafos para que el tren tenga energía para moverse por la vía. Tras la petición del mando de control, el maquinista aseguraba que más abajo no pueden estar. De hecho, tenía el tren bloqueado. Seguidamente, se puede oír cómo el sistema del tren emitía un mensaje que indicaba la activación del freno de emergencia.
La llamada del maquinista revela la gravedad de la situación
La llamada termina en ese momento con las palabras del centro de mando: Un segundito maquinista, no cuelgues. Tras haber comunicado que debía bajar del tren para reconocer el escenario. Con sus palabras y las del maquinista parece que ninguno se había dado cuenta de que el tren había invadido la vía contigua.
En una segunda llamada, el Iryo a Adif segundos después: Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua, expresa en dos ocasiones para que desde el mando de control comprendiera la posible gravedad de la situación. Aun así, parece que el maquinista no se ha cerciorado de la llegada del Alvia, ya que a continuación dice: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor.
La situación se vuelve cada vez más crítica
En este momento, el trabajador de Adif le asegura que no hay ningún tren llegando. Por lo que el CTC no detecta ningún otro vehículo que pueda venir por la vía contigua. Así, y sin haber percibido al tren con destino a Huelva, el de Iryo comunica que necesita abandonar la cabina porque uno de los coches se está incendiando. Debido a la posible situación que detectaba el maquinista -el descarrilamiento y el incendio-, solicita un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren.
Por último, Adif avisa de que pronto se pondrá en contacto, ya que cuenta con su teléfono. Aunque se mencionan personas lesionadas, la llamada termina sin llegar a conocer la colisión del Alvia con el Iryo.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





