La verdad detrás del mito de los dos litros de agua al día
La cantidad de agua que necesitamos beber varía según factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad física

Desde 1945, se ha venido repitiendo la idea de que debemos beber dos litros de agua al día. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta afirmación no es del todo precisa. La cantidad de agua que necesitamos beber varía según factores como la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad física.
El origen del error
La idea de beber dos litros de agua al día se originó en 1945, cuando el Food and Nutrition Board de los Estados Unidos recomendó una ingesta diaria de 2,5 litros de líquidos. Sin embargo, esta recomendación se refiere a la ingesta total de líquidos, incluyendo la que se obtiene a través de los alimentos.
La ciencia actual
Estudios recientes han demostrado que la cantidad de agua que necesitamos beber varía según las necesidades individuales. Un estudio publicado en la revista Science en 2022 encontró que las necesidades de agua varían entre 1,5 y 1,8 litros al día para la mayoría de las personas en climas templados y con vidas sedentarias.
¿Más agua es mejor?
No necesariamente. La fisiología moderna ha demostrado que el cuerpo humano tiene un sistema de osmorregulación muy sensible, que nos avisa cuando necesitamos beber agua. Beber cuando se tiene sed es la estrategia más precisa y validada científicamente para mantener el equilibrio hídrico.
Cuándo hay que beber más agua
Hay situaciones en las que se requiere una mayor ingesta de agua, como durante el ejercicio físico intenso, en climas cálidos o en personas que padecen ciertas enfermedades. Sin embargo, para la mayoría de las personas, beber cuando se tiene sed es suficiente.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud





