EE.UU. pide más libertades para presos políticos en Venezuela
El gobierno de Estados Unidos insta a las autoridades venezolanas a liberar a más presos políticos después de la reciente excarcelación de 143 detenidos injustamente

La liberación de 143 presos políticos en Venezuela no es suficiente
El gobierno de Estados Unidos celebró la reciente liberación de 143 detenidos injustamente en Venezuela, pero instó a las autoridades venezolanas a liberar a más presos políticos. El embajador estadounidense, Leandro Rizzuto, expresó que aproximadamente 1.000 personas permanecen injustamente detenidas en el país.
Un paso hacia la reconciliación
Rizzuto subrayó que abordar las detenciones políticas será esencial para la recuperación y reconciliación de Venezuela. También advirtió que quienes participen en violaciones de derechos humanos deberán rendir cuentas por sus actos. El diplomático estadounidense reiteró el apoyo de su país al pueblo venezolano y a las instituciones que defienden la democracia y el estado de derecho en la región.
La CIDH denuncia centros de detención clandestinos
La relatora especial para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gloria Monique de Mees, denunció la persistencia de centros de detención clandestinos en territorio venezolano. De Mees citó datos de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y aseguró que solo se han producido 143 excarcelaciones de presos políticos, lo que contradice la versión del gobierno interino de Delcy Rodríguez.
La OEA se suma a la condena
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumó a la condena por la existencia de presos políticos en Venezuela y ofreció colaboración para su liberación. Otros países miembros de la OEA respaldaron la postura presentada por Argentina, que solicitó incluir el tema en la agenda del organismo.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





