Liberan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, tras más de un año de detención en Venezuela
Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, recobró su libertad tras más de un año de detención en Venezuela

Mariana González de Tudares informó que su esposo, Rafael Tudares Bracho, fue liberado tras 380 días de detención arbitraria en Venezuela. La hija de Edmundo González Urrutia agradeció el apoyo recibido y calificó el proceso como una "lucha estoica y muy dura".
La lucha por la libertad
González expresó su reconocimiento al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el seguimiento constante en el caso de su esposo. También agradeció a su familia, amigos y a los familiares de víctimas de desapariciones forzadas que la acompañaron en la lucha.
Extorsiones y presiones
La líder opositora denunció haber sido víctima de extorsión por parte de personas que le advirtieron que debía obligar a su padre a renunciar a su lucha opositora para lograr la excarcelación de Tudares. Edmundo González Urrutia exigía "respuestas inmediatas" tras la denuncia de su hija sobre presuntas extorsiones vinculadas a la liberación de su yerno.
La detención de Tudares se produjo el 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años. Desde el exilio, González Urrutia reclama la Presidencia de Venezuela, asegurando que fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




