India y la UE sellan un histórico pacto comercial después de veinte años de negociaciones
La India y la Unión Europea han sellado un pacto comercial histórico después de veinte años de negociaciones, fortaleciendo su posición frente a Estados Unidos y China

En un movimiento que redefine el panorama económico global, la India y la Unión Europea han anunciado un amplio pacto comercial en Nueva Delhi. Este acuerdo, descrito por el primer ministro indio, Narendra Modi, como «la madre de todos los acuerdos», es el resultado de dos décadas de intensas negociaciones.
Detalles del acuerdo
El pacto tiene como objetivo fortalecer a ambas partes frente a los desafíos planteados por las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, en un contexto de crecientes tensiones comerciales globales. Se reducirán o eliminarán los aranceles sobre casi el 97% de las exportaciones europeas hacia la India, lo que permitirá un ahorro anual de hasta 4.000 millones de euros en derechos aduaneros.
Impacto económico
Este acuerdo traerá numerosas oportunidades para los 1.400 millones de habitantes de la India y los millones de habitantes de la UE. La Unión Europea considera a la India como un mercado estratégico para su proyección económica futura, en medio de un reordenamiento de las cadenas globales de suministro y de una competencia creciente entre grandes bloques comerciales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que «Europa y la India están haciendo historia hoy» y que «hemos creado una zona de libre comercio de dos mil millones de personas, de la cual ambas partes se beneficiarán».
Comercio bilateral
El comercio bilateral de bienes alcanzó los 120.000 millones de euros en 2024, un incremento cercano al 90% en la última década. A esta cifra se sumaron 60.000 millones de euros adicionales en comercio de servicios.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





