Irán: el régimen fuerza a manifestantes a confesar delitos inexistentes en TV
El régimen iraní utiliza confesiones forzadas en TV para reprimir a los manifestantes y justificar su violencia

La represión del régimen iraní
El régimen de Irán está sometiendo a numerosos manifestantes a confesiones forzadas en televisión, como parte de una campaña de represión que ha cobrado miles de vidas en las calles. Según la Human Rights Activists News Agency (HRANA), se han transmitido al menos 240 «confesiones forzadas» por la televisión estatal iraní en las últimas semanas, una cantidad sin precedentes.
La táctica de las confesiones forzadas
Las supuestas confesiones son obtenidas mediante tortura psicológica y física, y son una táctica que las autoridades iraníes ya usaron en el pasado contra detenidos que, en algunos casos, fueron finalmente ejecutados. Amnistía Internacional los califica de «videos propagandísticos» y afirma haber recibido informes de que las autoridades obligan a los detenidos a leer ‘confesiones’ forzadas de crímenes que no cometieron.
El papel de la televisión estatal
La televisión estatal iraní ha jugado un papel clave en la campaña de represión, transmitiendo las confesiones forzadas de los manifestantes. El temido jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, ha interrogado personalmente a algunos detenidos en sesiones transmitidas por la televisión estatal.
Las consecuencias de las confesiones forzadas
Las confesiones forzadas pueden tener consecuencias graves para los manifestantes, incluyendo la pena de muerte. Roya Boroumand, directora del Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, declaró que «las confesiones televisadas bajo coacción en regímenes totalitarios como Irán cumplen varias funciones clave, entre ellas fabricar legitimidad política, crear una narrativa oficial falsa, como presentar a manifestantes pacíficos como agentes violentos de influencia extranjera, y disuadir la disidencia».
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




