Díaz-Canel abre la puerta al diálogo con EE.UU.
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos

En un discurso televisado, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se dé sin presiones y en condiciones de igualdad y respeto.
La propuesta de Díaz-Canel
El líder cubano expresó que cualquier proceso de diálogo debe excluir presiones externas y que el diálogo tiene que ser en condiciones de igualdad y respeto. También señaló que el régimen cubano denunciará cualquier intento de condicionar las conversaciones.
La respuesta de Trump
Horas antes del discurso de Díaz-Canel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano y afirmó que confía en alcanzar un acuerdo. Trump enfatizó que Cuba no podrá sobrevivir sin el apoyo de Venezuela y la calificó como una nación fallida al borde del colapso.
La noche del sábado, Trump respondió a las advertencias de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien señaló que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria. Trump dijo que no tiene por qué haber una crisis humanitaria y que probablemente Cuba vendrá a ellos para hacer un trato.
Reuniones en México
Circularon informaciones no confirmadas que indicaron que una delegación cubana, encabezada por el general Alejandro Castro Espín, habría mantenido reuniones en México con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Según esas versiones, el objetivo de los encuentros habría sido explorar una salida negociada a la actual crisis bilateral y gestionar el eventual desbloqueo de 133 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria vinculada a remesas de emigrantes cubanos.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





