Tensión en Abu Dhabi: delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen para discutir el futuro de la guerra
La guerra en Ucrania sigue sin una solución pacífica a la vista, mientras las delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen en Abu Dhabi para discutir el futuro del conflicto

Un nuevo intento por la paz
En medio de la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen en Abu Dhabi para una segunda ronda de conversaciones trilaterales. El objetivo es avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto que ya cumple cuatro años.
La ofensiva rusa y su impacto
Una ofensiva rusa de gran escala con drones y misiles golpeó la red energética de Ucrania, dejando sin electricidad y calefacción a amplias zonas del país. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró que estos ataques confirman que las actitudes en Moscú no han cambiado y que siguen apostando por la guerra y la destrucción de Ucrania.
El punto de fricción
El principal punto de fricción gira en torno al futuro de largo plazo de los territorios del este de Ucrania. Moscú exige que Kiev retire sus tropas de amplias zonas del Donbás, incluidas ciudades fuertemente fortificadas, como condición previa para cualquier acuerdo. Ucrania sostiene que el conflicto debería congelarse a lo largo de la actual línea del frente y rechaza un repliegue unilateral de sus fuerzas.
Las conversaciones
Las conversaciones, previstas para extenderse entre miércoles y jueves, se postergaron desde el fin de semana pasado debido a problemas de agenda entre las tres delegaciones. La representación ucraniana estará encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, mientras que Rusia será representada por Igor Kostyukov, director de la inteligencia militar.
La posición de Ucrania
Ucrania advirtió que ceder territorio alentaría a Moscú y sostuvo que no firmará un acuerdo que no disuada futuras invasiones. La mayoría de la población ucraniana se opone a un acuerdo que entregue territorio a Moscú a cambio de la paz, considerando inaceptable ceder tierras que sus soldados defendieron durante años.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





