Irán bajo la represión: miles de detenidos y un silencio forzado
La represión en Irán se intensifica con miles de detenidos y un silencio forzado.

La represión en Irán se intensifica
Desde el estallido de las protestas en Irán, el régimen ha desatado una oleada de represión sin precedentes, con más de 40.000 personas detenidas y acusadas de ser «alborotadores» o «terroristas». Los detenidos han sido sometidos a confesiones televisadas que, según organizaciones de derechos humanos, probablemente fueron forzadas.
Profesionales bajo la mira
Médicos y personal sanitario que atendieron a los manifestantes han sido arrestados, incluso en sus propios domicilios, y algunos se encuentran en paradero desconocido. Tres médicos contactados por The New York Times informaron sobre la detención de al menos 11 colegas en la última semana.
Empresarios y figuras públicas también son blanco
Mohammed Saedinia, propietario de una reconocida cadena de cafeterías, fue arrestado junto a su hijo y un gerente, tras cerrar sus locales en apoyo a las protestas. Las autoridades sellaron los establecimientos e informaron que permanecerán cerrados durante dos meses.
La censura se extiende a los medios de comunicación
El periódico Ham Mihan, uno de los pocos que cubría la magnitud de las protestas y las víctimas, fue clausurado el 19 de enero. Según su editor, Mohammed Javad Rouh, Ham Mihan es el primer medio cerrado desde 2016 y aún no tiene una fecha de audiencia judicial.
Resistencia en medio de la represión
Pese a la intensidad de la represión, persisten muestras de desafío. Recientemente, 17 líderes de la sociedad civil, cineastas y activistas publicaron una declaración responsabilizando al líder supremo de Irán por lo que calificaron como un «crimen de Estado organizado contra la humanidad».
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




