Accidente de Bearman en Japón: La F1 en Alerta por Diferencias de Velocidad
El accidente de Bearman en el GP de Japón genera debate en la Fórmula 1 sobre diferencias de velocidad y seguridad
El accidente de Oliver Bearman en el Gran Premio de Japón ha generado un intenso debate en la Fórmula 1 sobre la alta diferencia de velocidades que pueden alcanzar los monoplazas durante la gestión de la energía.
El Incidente en Suzuka
El piloto británico perdió el control de su Haas en la vuelta 22 del circuito de Suzuka, mientras intentaba adelantar al Alpine de Franco Colapinto. La colisión contra las barreras de contención fue de alta intensidad, con el monoplaza de Bearman impactando a más de 50G, según datos de la escudería Haas.
Análisis del Accidente
El periodista Giles Richards, en una columna para The Guardian, destacó que Bearman se encontró con Colapinto en la curva Spoon a una diferencia de velocidad considerable, debido a que el Alpine del argentino había perdido potencia eléctrica. Richards señaló que si Bearman hubiera chocado contra la parte trasera del coche de Colapinto, podría haber salido disparado por los aires y sufrido un accidente mucho más violento.
La columna subrayó que la salida de Bearman, que terminó con hematomas en la rodilla, fue considerada un golpe de suerte. Se remarcó que el mundo de la F1 dispone de un mes para buscar soluciones que eviten la repetición de un accidente de estas características.
Reacciones y Análisis
The Guardian aclaró que no hubo maniobras desleales por parte de Colapinto en la acción. El periodista destacó que Colapinto se mantuvo a la defensiva al tomar la curva a la derecha hacia Spoon, pero no se cruzó. Bearman simplemente se le acercó muy rápido y tuvo que salirse de la pista para evitar chocar con él.
En el entorno de la FIA, el artículo sostiene que la organización ha actuado con diligencia durante las primeras carreras del año. Se apuntó que era inevitable que, tras las primeras pruebas, se analizaran y debatieran los cambios.
La Búsqueda de Soluciones
La suspensión de los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita, sumada al parón de casi un mes previo a la próxima fecha en Miami, ofrece un período para que la FIA, la Fórmula 1, los equipos, los fabricantes de motores y los propios pilotos evalúen medidas correctivas.
El periodista Richards sostuvo que existe un acuerdo genuino y la voluntad de abordar el problema, especialmente tras el accidente de Bearman. Sin embargo, destacó que el reto reside en que la Fórmula 1 se está adaptando a medida que avanza la temporada y cada evento supone una nueva prueba, por lo que existe una gran presión para acertar y evitar otro golpe de suerte.
Declaraciones de los Protagonistas
Oliver Bearman compartió un video en sus redes sociales para tranquilizar a sus seguidores y al equipo Haas. "Me alegra informar que todo está bien. Realmente lamento lo que sucedió con el equipo. Ha sido un accidente inusual con una velocidad de cierre tan grande. Así que necesitamos regresar y entender todo", expresó el piloto británico tras el fuerte impacto.
Franco Colapinto ofreció su visión sobre el incidente en el que resultó indirectamente involucrado. "Cuando miré en el espejo, estaba dando vueltas en el pasto. Pero incluso girando, me adelantó, así que imagínense la diferencia de velocidad. En algún momento se vuelve realmente peligroso. Me alegra que esté bien", dijo el argentino.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo




