Mundo

Israel y Líbano: Un alto el fuego extendido pero inestable

El alto el fuego extendido pero inestable entre Israel y Líbano busca sostener el proceso de diálogo abierto entre ambas partes

La situación en la frontera

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, afirmó recientemente que el alto el fuego extendido con Líbano no es del 100% y justificó las represalias israelíes frente a los ataques atribuidos a Hezbollah. Esta declaración se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la prórroga de la tregua por tres semanas tras una ronda de negociaciones en la Casa Blanca.

En una entrevista con CNN, Danon sostuvo que el gobierno libanés no tiene control sobre Hezbollah, y que este grupo está lanzando cohetes para intentar sabotear el alto el fuego. Israel, según Danon, tiene que tomar represalias cada vez que vea una amenaza. Esta posición se refiere a las excepciones aplicadas por Israel al acuerdo de cese de hostilidades.

La extensión de la tregua

La extensión de la tregua se conoció luego de las conversaciones celebradas en Washington entre representantes diplomáticos de Israel y Líbano, en un nuevo intento por consolidar la pausa en los enfrentamientos en la frontera común. Según Danon, el escenario actual muestra una mejora respecto de las semanas previas, aunque admitió que la situación todavía está lejos de ser estable.

La prórroga del acuerdo fue anunciada por Trump tras una reunión en la Casa Blanca con los embajadores de Israel y Líbano en Estados Unidos, Yechiel Leiter y Nada Hamadeh, respectivamente, en el marco de las negociaciones impulsadas por Washington. El presidente estadounidense expresó su satisfacción con el resultado de la reunión y ofreció el apoyo de Estados Unidos para ayudar a Líbano a protegerse de Hezbollah.

La búsqueda de la paz

Más tarde, durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump fue consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz permanente entre ambos países. Sin ofrecer precisiones sobre el contenido de las conversaciones, respondió que existe una gran posibilidad. El presidente estadounidense también respaldó la posición israelí frente a eventuales ataques, destacando que Israel debe defenderse pero lo hará con cuidado y quirúrgicamente.

El alto el fuego original entró en vigor el 16 de abril a las 17:00, hora del Este, según estableció el Departamento de Estado. El acuerdo, que Washington describió como un gesto de buena voluntad del gobierno israelí, fijó una tregua de diez días destinada a abrir una instancia de negociación de fondo. El texto firmado reconoció a las fuerzas de seguridad libanesas como las únicas con autoridad para garantizar la soberanía del país y comprometió a Beirut a impedir que Hezbollah u otros grupos armados no estatales atacaran objetivos israelíes.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.