Tensión en el Caribe: El Comando Sur de EE. UU. se reúne con Cuba en Guantánamo
La reunión entre el Comando Sur de EE. UU. y Cuba en Guantánamo marca un hito en las relaciones entre ambos países, en un momento de gran tensión

El general de la Infantería de Marina Francis Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió el viernes pasado con el general cubano Roberto Legrá Sotolongo, primer viceministro del jefe del Estado Mayor General de Cuba, en la base naval de la Bahía de Guantánamo. Este encuentro, calificado como un breve intercambio sobre asuntos de seguridad operativa, marca un hito en las relaciones entre ambos países, ya que es el primero en tiempos recientes entre un jefe del Comando Sur y mandos militares cubanos.
La reunión se llevó a cabo en un momento de gran tensión entre los dos países, con el gobierno del presidente Donald Trump intensificando la presión económica sobre la isla. La base naval de Guantánamo, ubicada en la costa sureste de Cuba, ha sido un punto de conflicto durante décadas, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se estableció un centro de detención para sospechosos de terrorismo.
El Comando Sur difundió un comunicado acompañado de una fotografía de los participantes, en el que se destacó que Donovan también realizó una evaluación de la seguridad perimetral de la base y abordó con oficiales del recinto la protección del personal militar y sus familias, así como la preparación operativa. La visita de Donovan se produce poco más de dos semanas después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, encabezara una delegación en La Habana para reunirse con altos funcionarios del gobierno cubano.
La situación en Cuba se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas, con el ministro de Energía cubano anunciando que el diésel y el fueloil necesarios para mantener en funcionamiento las plantas eléctricas se habían agotado por completo. Esto ha agravado una situación ya crítica, con el gobierno de Trump implementando medidas que han intensificado la presión económica sobre la isla. El secretario de Estado Marco Rubio ha calificado al ex dictador cubano Raúl Castro de “fugitivo” de la justicia estadounidense, y se han presentado cargos de asesinato contra él y otros funcionarios por el derribo de dos avionetas operadas por una organización de exiliados cubanos en 1996.
La tensión entre ambos países ha llevado a especulaciones sobre posibles ataques con drones contra la base naval de Guantánamo en caso de una agresión militar estadounidense. Aunque el Comando Sur no se ha pronunciado sobre estos informes, ha reafirmado que la estación naval de la Bahía de Guantánamo es un centro operativo y logístico vital para contrarrestar amenazas a la seguridad, la estabilidad y la democracia en el hemisferio. El presidente Trump también ha proyectado utilizar la instalación como centro de detención para migrantes indocumentados, lo que añade una dimensión adicional al valor estratégico que la administración attribuye al enclave.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





