Mundo

Disturbios en Southampton: La respuesta de la policía no tardó en llegar

La respuesta de la policía no tardó en llegar en la ciudad británica de Southampton, tras las protestas desatadas por el caso del joven Henry Nowak

Disturbios en Southampton: La respuesta de la policía no tardó en llegar

La ciudad británica de Southampton se sumió en la noche del martes en una escena de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, tras las protestas desatadas por el caso del joven Henry Nowak, apuñalado en diciembre de 2025. La convocatoria, que inicialmente transcurrió sin incidentes graves, fue escalando en tensión a medida que avanzaba la noche, hasta que parte de los asistentes lanzaron objetos como sillas, ladrillos, contenedores y bengalas contra el cordón policial, en un intento de acceder a la zona de Portswood, donde se produjo el ataque contra Nowak.

Los agentes desplegados respondieron con material antidisturbios para contener a la multitud y evitar que la situación se saliera de control. La respuesta de la policía no tardó en llegar, y pronto se vio envuelta en una batalla de piedras y objetos inflamables contra los manifestantes. La situación se caldeó aún más cuando el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó los disturbios en el Parlamento y defendió la actuación policial.

El líder de Reform UK, Nigel Farage, acusó a la policía de operar bajo un supuesto ‘doble rasero’ en función del origen étnico de los implicados, lo que fue duramente criticado por diputados laboristas y conservadores. La situación se vio empeorada cuando Farage advirtió de que la situación podría ir a más, y defendió la necesidad de una respuesta firme ante lo que considera un problema estructural en la actuación policial.

Las protestas fueron convocadas en parte por figuras de la extrema derecha británica, entre ellas el activista Tommy Robinson, que animó a la movilización en redes sociales y participó en la concentración frente a la comisaría. El caso ha reabierto un intenso debate político en el país sobre la actuación policial, el uso de la fuerza y la instrumentalización de hechos criminales de alto impacto.

Henry Nowak, de 18 años, fue atacado en diciembre de 2025 en Southampton cuando regresaba a su alojamiento universitario tras una salida con amigos. Según la información del caso, el joven fue apuñalado con un cuchillo ceremonial varias veces durante una discusión en la calle y sufrió heridas mortales, entre ellas una lesión en el pecho. Cuando los agentes llegaron al lugar, el agresor aseguró haber sido víctima de un ataque racista, versión que fue aceptada inicialmente por la policía.

Las imágenes posteriores de cámaras corporales mostraron a Nowak gravemente herido mientras era esposado en el suelo y repetía que no podía respirar, antes de perder el conocimiento. Pese a los intentos de reanimación, el joven murió en el lugar. El autor del ataque, Vickrum Digwa, ha sido condenado a cadena perpetua. La familia de Nowak ha pedido justicia y que se aborden las causas que llevaron a su muerte.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.