La Calera vs. Landwork: El laburo de la recolectora de residuos que generó una movida en Cuesta Colorada
La disputa entre La Calera y Landwork por el uso del suelo en Cuesta Colorada

La Municipalidad de La Calera denunció a la empresa Landwork por incumplir una clausura en un sector residencial del barrio Cuesta Colorada. La empresa, que se dedica a la recolección de residuos, opera en un área donde el 95% de las parcelas son viviendas familiares.
Según el asesor letrado del municipio, Agustín Anglada Allende, la empresa ocupa entre nueve y once lotes, cuando inicialmente declaró solo dos. La comuna solicitó acreditar el título de uso del resto de los terrenos, pero la firma no continuó el procedimiento.
La respuesta de la policía no tardó en llegar
La Municipalidad de La Calera recordó que el predio fue clausurado a mediados de año por falta de habilitación, y acusó a Landwork de haber roto las fajas de seguridad para reingresar. Por este motivo, el Juzgado de Faltas presentó una denuncia penal en la Unidad Judicial de La Calera.
La acción municipal también responde a presentaciones de residentes del sector por el tránsito de camiones y el acopio de áridos, restos de poda, residuos y baños químicos. La situación con Landwork sigue en el ámbito administrativo y judicial.
El contexto de la disputa
La regulación del uso del suelo es facultad del Departamento Ejecutivo, y la gestión municipal aplica el Decreto Reglamentario 70/25 para justificar las restricciones. La empresa Landwork no tiene habilitación comercial vigente, y su actividad resulta incompatible con la zona residencial de Cuesta Colorada.
La comuna indicó que otras seis empresas de la zona ya comenzaron procesos de reordenamiento o traslado para salir de las áreas residenciales. La situación con Landwork es solo un ejemplo de la importancia de regular el uso del suelo y proteger a los residentes de la zona.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba





