Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, anunció este miércoles que la entidad no adherirá al cese de comercialización de granos establecido por la Mesa de Enlace.
La medida, tomada por tres de las cuatro entidades de la Mesa, fue considerada por Salas como un «boicot» a la producción y abastecimiento alimenticio:
«No vamos a apoyar ningún boicot que vaya a restringir la cadena alimenticia ni vaya a provocar a los argentinos desabastecimiento de alimentos en la góndola.
No vamos a provocar devaluación, inflación ni desabastecimiento.»
Pedro Salas – Presidente de la Sociedad Rural de Córdoba
Estas declaraciones, brindadas por Salas a Télam, hacen referencia al paro de la Mesa de Enlace para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal de las exportaciones de maíz, dispuesto por el Gobierno Nacional.
Salas recordó que ya existen acuerdos previos para evitar los desabastecimientos, y garantizar la producción para el mercado interno:
«Siempre se acuerda que, cada vez que se alcanza un determinado cupo de exportaciones, se reserva el resto para la producción.»
Declaraciones de Salas sobre el paro de la Mesa de Enlace
Adicionalmente, el dirigente rural mencionó que dicho cupo ya había sido alcanzado el año pasado. Durante el 2020, se alcanzó la meta de 34 millones de toneladas de maíz. Salas también comentó que esta medida, aparte de fomentar el desabastecimiento en las góndolas, puede generar problemas para los sectores productores, como el de los pollos, dado que el maíz es su insumo diario.
Salas se mostró de acuerdo con la medida del Ejecutivo Nacional, dado que apunta a mejorar la producción interna:
«[El sector agroexportador] está reclamando liberar y exportar, y no cumplir con los acuerdos históricos que hubo con la cadena alimenticia para sostener los precios, el empleo y los salarios.
Esta medida adoptada por el Gobierno fue hecha a pedido y solicitud de las cámaras interesadas, especialmente la de los pollos, ya que el maíz es su insumo diario.»
Declaraciones de Pedro Salas a Télam
El cese de exportaciones, de acuerdo a Salas, «no perjudica a nadie»:
«[La suspensión de exportaciones] es una medida que no perjudica a nadie y beneficia a los 40 millones de argentinos. Cualquier valoración distinta que se haga es una cuestión político-partidaria.
Quienes eran hasta hace poco funcionarios del Gobierno anterior, salieron a decir que defienden la patria. Defender la patria es poner los alimentos en la mesa de los argentinos a precio accesible y continuar la cadena de trabajo y producción.»
Declaraciones de Pedro Salas a Télam