Para contribuir a la creación de hábitos saludables, presentan un proyecto que elimina la comida chatarra de las líneas de caja.
En Córdoba se presentó un proyecto para que alimentos como golosinas y gaseosas desaparezcan de las góndolas ubicadas en la caja de pago.
El proyecto ingresó al Concejo Deliberante de Córdoba y fue presentado por Juan Pablo Quinteros, concejal del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba.
La idea de Quinteros pretende generar hábitos alimenticios saludables en la población.
Para lograrlo, la idea es retirar cualquier tipo de venta o propaganda de alimentos y bebidas de un sector de los supermercados y farmacias.
Así, los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar o fructuosa de maíz deben alejarse 3 metros de las cajas registradoras.
Los negocios a los que apunta la ordenanza son supermercados, hipermercados y farmacias.
De aplicarse la medida, las góndolas que se ubican al lado de las cajas deberán cambiar los productos que exhiben.
Por regla general, al lado de las cajas se ubican chocolates, galletas, caramelos y gaseosas.
Dichos alimentos carecen de valor nutricional y favorecen tanto a la obesidad como a enfermedades crónicas.
Por una estrategia de mercado, los alimentos chatarra se ubican en un lugar estratégico para que nuestra mente los ubique rápidamente.
En Argentina, 6 de cada 10 personas adultas padecen de algún grado de sobrepeso. Mientras que el 30% de menores en edad escolar también lo padecen.
Las sanciones monetarias que establece el proyecto a quienes no acaten la medida van entre 100 y 500 Unidades Económicas Municipales.
Traducido, el monto a pagar en cada multa puede variar entre $99.000 y $332.000.
Con el monto recaudado se abrirá una cuenta destinada a campañas de prevención de la obesidad.