Tras un largo debate, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los empresarios panaderos para fijar un precio tope del pan.
El acuerdo entre ambos sectores tendrá vigencia en todo el país y cubre un lapso de 90 días.
De acuerdo al pacto celebrado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y los panaderos, el kilo de pan francés costará entre $220 y $270
En la reunión donde se firmó el acuerdo estuvieron presentes:
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior
Liliana Schwindt, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores
Representantes de diversas cámaras
Federaciones del sector panadero
El consenso entre las partes se logró tras definir los detalles del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Dicho fondo se establece como un sistema compensador en donde el Gobierno garantiza el desacople del precio de la tonelada del trigo respecto al precio internacional.
La inestabilidad en los precios del cereal se produce como uno de los efectos que el conflicto entre Ucrania y Rusia produce en la economía mundial.
Argentina, al igual que el resto de los países, forma parte de una economía globalizada y susceptible a cualquier cambio que sucede en tierras lejanas.
En esta ocasión, el trigo es uno de los afectados pero la misma suerte corre el tema de los combustibles. El desabastecimiento de dicho producto amenaza con provocar un colapso de las economías que son consideradas fuertes. El ejemplo más claro lo tenemos en Europa tras la amenaza de Rusia de suspender el suministro de gas.
Respecto al trigo, Argentina resolvió de manera temporal la situación pero se trata de un simple parche a un problema que es más grande aún.
Respecto al precio de la bolsa de harina 000 en $1.150 y de 0000 en $1.380, Roberto Feletti explicó:
«Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”.