Adiós a Android Auto y CarPlay: estos coches eliminarán los sistemas

En un mundo cada vez más conectado, las marcas de automoción están buscando formas de mantener a sus clientes en el asiento del conductor mientras conducen. Sin embargo, General Motors (GM) ha decidido tomar un camino diferente. En su evento GM Forward, la empresa anunció que dejará de ofrecer Android Auto y CarPlay en sus futuros vehículos.
Un nuevo enfoque: la integración de la IA
Según Scott Miller, vicepresidente de vehículos definidos por software y sistemas operativos de GM, los clientes buscan algo mejor que Android Auto y CarPlay. En lugar de introducir los sistemas de infoentretenimiento que estamos acostumbrados, GM pretende incorporar solo Gemini, la inteligencia artificial de Google, a partir de 2026. La idea es que Gemini permita conversaciones naturales para activar ciertas funciones y que los vehículos se adapten a las preferencias personales de los conductores de manera más precisa.
Google Gemini: el nuevo asistente de voz
Gemini será el nuevo asistente de voz de los próximos modelos de GM y permitirá a los conductores hablar con su coche con la misma naturalidad con la que lo harían con un pasajero. La empresa planea crear su propia inteligencia artificial diseñada a medida para cada vehículo, lo que podría incluir explicar cómo conducir con un solo pedal, detectar problemas de mantenimiento con antelación o encontrar el lugar perfecto para cenar en camino a un destino.
Un modelo de suscripción?
Algunos usuarios sospechan que este salto a usar su propio sistema podría ser un intento de GM de tener una nueva fuente de ingresos. La empresa podría lanzar un modelo de suscripción, como el de la Conectividad premium de Tesla, que ofrece acceso a funciones adicionales a cambio de un pago mensual o anual.
Primero en los coches eléctricos
La sustitución de Android Auto y CarPlay por Gemini se está llevando a cabo en los vehículos eléctricos de GM, mientras que los modelos de gasolina seguirán ofreciendo ambas opciones. Sin embargo, la empresa espera que esto cambie en el futuro y que los vehículos de gasolina también abandonen estas alternativas.
Una asistencia personalizada
Con el cambio, GM espera que los usuarios disfruten de una asistencia personalizada en sus vehículos. Si utilizas Android Auto y tienes pensado comprarte un coche de la marca, seguirán existiendo otras opciones para mantenerte conectado mientras conduces. Por lo tanto, la eliminación del sistema de Google o del de Apple no debería ser un problema.
Más noticias de Tecnología





