La Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), viene desarrollando una jornada de paro desde la mañana del jueves.
El gremio sostiene que los salarios de los docentes son más bajos que lo percibido durante el 2019. Dicha reducción -dice el sindicato- alcanzará un 19% en noviembre (actualmente es del 13%).
En un informe, ADIUC informa que se viene dando una caída exponencial del poder adquisitivo del sector desde el 2015. En ese sentido, el sindicato reclama que el salario actual debería poder superar la inflación.
Tomando como referencia los salarios de agosto del 2015 (el más alto antes de la caída), ADIUC sostiene que el salario actual debería ser de 87.704 pesos.
Para recuperar dicho monto, el gremio indica que debería darse un aumento del 52%.
En el informe, ADIUC hace un recuento de las negociaciones con el Gobierno:
«Las primeras negociaciones con el Gobierno actual estuvieron marcadas por la pandemia. A esto se le sumó la profunda crisis económica (…)
En ese marco, la negociación salarial que comenzó en marzo del 2020 con el incumplimiento de la cláusula de actualización automática, se dio en un proceso con ausencia de una referencia temporal en tanto paritaria anual.»
Informe de ADIUC sobre la pérdida de poder adquisitivo de los docentes
En ese sentido, el gremio mencionó que ante la falta de indicadores reales, se tomó a los salarios de octubre del 2019 como punto de partida para analizar la crisis salarial en el sector docente.
Se puede acceder al informe completo a través de este enlace.
El caso de los estudiantes procesados
A su vez, el sindicato docente pidió la absolución de los 27 estudiantes procesados por participar de la toma del Pabellón Argentina.
Dicha toma se llevó a cabo en el contexto de la crisis salarial originada tras los recortes a la educación pública hechas por Mauricio Macri.
En su reclamo, el gremio repudió la elevación del caso a juicio, argumentando que la medida sienta jurisprudencia para que el Poder Judicial pueda suprimir futuras protestas estudiantiles, tanto en Córdoba como en otras provincias.
«Esta exigencia se suma a la de más de 600 docentes y cátedras de la UNC que se expidieron en un petitorio y que fue replicado por consejeros universitarios de distintas facultades, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.»
Comunicado de ADIUC sobre la situación de los estudiantes procesados por la toma del Pabellón Argentina