Lago San Roque

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por la presencia de cianobacterias en varios lagos del país.

Frente a la aparición de este tipo de bacterias en ríos y lagunas, la cartera sanitaria nacional recomendó a la población extremar los cuidados a la hora de estar en cercanía de los mismos, dado que el riesgo de exposición a las cianobacterias es particularmente alto.

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua, y la tornan de color azul verdoso. Estas pueden liberar toxinas que generan una amplia cantidad de infecciones, ya sea gastrointestinales, respiratorias e incluso neurológicas.

(Sin mencionar la irritación en la piel, los oídos y los ojos).

banner youtube

Los síntomas más comunes de la infección por cianobacterias son las erupciones cutáneas, dolor de oído, tos, irritación ocular y diarrea. Cabe destacar que una persona puede infectarse ya sea por la ingesta de aguas contaminadas o por la inhalación de los aerosoles que desprenden las mismas.

Una persona que se mete al agua, estando esta contaminada, puede llegar a infectarse también si tiene algún corte o herida abierta.

Entre los lagos y ríos que se encuentran afectados por esta problemática se encuentran el Lago San Roque, el Río de La Plata, y el Río Uruguay, entre otros.