En declaraciones a Radio Universidad, el médico Oscar Atienza aseveró que hay un aumento muy importante de casos de covid-19, lo cual podría devenir en un rebrote para el mes de enero.
Recientemente, se detectó un aumento semanal del 27% en los casos de Coronavirus en todo el país, frente a esto, Atienza pronosticó una suba aún mayor de casos para la temporada de verano, ayudada por el relajamiento general con respecto a los cuidados.
Según sus predicciones, para fin de año el país podría enfrentar un índice de 8.000 a 10.000 casos diarios, y dicho número iría en aumento a partir de enero.
Estos casos nuevos, a su vez, se corresponderían cada vez más a la variante Delta, cuyo nivel de contagiosidad es mucho mayor que la variante de Manaos.
«Para fin de año podría haber entre 8 y 10 mil casos diarios, y en enero un poquito más. A diferencia de principios del año pasado, la variante que nos golpea ahora es la Delta, que es 3 o 4 veces más contagiosa que la de Manaos.»
Oscar Atienza – Médico infectólogo
Aún así, Atienza hizo la salvedad de que el nivel de ocupación de camas se mantendría igual que a principios del 2021.
En ese sentido, expresó su respaldo a la implementación de un pase sanitario, al considerar que el mismo serviría para concientizar sobre la vacunación y, más importante aún, las medidas de cuidado básicas.