Miranda Ruiz, la médica que fue detenida y posteriormente liberada por practicar la interrupción legítima del embarazo (ILE) en la localidad salteña de Tartagal, fue denunciada por la paciente.
De acuerdo al testimonio de la mujer en cuestión, Ruiz la «obligó» a abortar.
Tras darse esta situación, Ruiz difundió un audio en donde remarcó que la paciente estaba siendo obligada a declarar en su contra, y aseveró que esto es obra de una «organización mafiosa» conformada por el Poder Judicial, la iglesia y ciertos sectores políticos:
«Están obligando a hacer una falsa denuncia (…).
[Existe] una organización mafiosa entre la Justicia, algún sector político, la iglesia y protectores de ginecólogos abusadores, que no les importa avasallar la intimidad de la paciente cuando accedió a la interrupción legal del embarazo para defender sus intereses personales y políticos.»
Miranda Ruiz – Médica residente en el Hospital de Tartagal
Según Ruiz, hay pruebas suficientes en el caso para determinar que el testimonio de la paciente no es propio, más aún teniendo en cuenta que en su historia clínica está constatado su consentimiento.
La médica, a su vez, aclaró que la paciente fue interconsultada y valorada por equipo interdisciplinario previo a que se le recetara el misoprostol.