Sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación informó la existencia de un posible caso de sarampión importado en la Ciudad de Buenos Aires.

Una mujer embarazada presenta síntomas compatibles con el virus del sarampión, una enfermedad contagiosa e infecciosa.

Se trata de una mujer de 25 años que regresó al país tras un viaje con escalas a Maldivas.

El caso reviste importancia porque la persona que presenta los síntomas no cuenta con la vacuna contra el sarampión.

Al respecto, las autoridades sanitarias alertan sobre la posibilidad de la presencia de casos importados de la enfermedad.

Otro detalle relevante es que la mujer tiene 9 semanas de embarazo y las complicaciones médicas por contraer la enfermedad aumentan.

De acuerdo a lo informado por quienes atendieron el caso, la embarazada concurrió a un servicio de salud por presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Tras realizar el hisopado correspondiente, los estudios arrojaron resultados negativos para el coronavirus pero compatibles con el sarampión.

El ingreso al país de la mujer se registró el 4 de marzo después de viajar a Maldivas y hacer escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo.

A los 11 días del regreso al país, la mujer presentó fiebre, catarro, tos y conjuntivitis; todos síntomas compatibles con el Covid. Dos días después aparecieron los erupciones en la piel que confirmaron la sospecha del virus del sarampión.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio.

Sobre la enfermedad, el último caso endémico registrado en el país ocurrió en el año 2000. En años posteriores se detectaron casos importados de la enfermedad y algunos de origen desconocido.

La recomendación para toda aquella persona que desea realizar un viaje es colocar la vacuna contra la enfermedad al menos 15 días antes.

Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas autoinmunes a este virus por lo que no hace falta que se vacunen. Para el resto de las personas, la recomendación es cumplir con las dosis correspondientes al calendario de vacunación.

Es aconsejable que las personas embarazadas o los menores de 6 años que no cuentan con la vacuna consideren los viajes al exterior. En ese sentido, la consulta al médico siempre es la mejor opción para saber las posibilidades reales de contagio y los posibles efectos del virus en el cuerpo.