Embajada de Rusia

Colombia, Argentina y Chile pidieron por la pronta retirada de las tropas rusas de Ucrania, mientras que otros países latinoamericanos rechazaron el uso de la fuerza pero se abstuvieron de pedir la retirada rusa.

Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire temprano en la mañana del jueves en el mayor ataque de estado a otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque como un intento de «desnazificar» a Ucrania.

“Rechazamos categóricamente la guerra y nos unimos hoy a todas las voces de la comunidad internacional para exigir el rápido retiro de las tropas rusas de Ucrania”, dijo el presidente de centroderecha de Colombia, Iván Duque, en un mensaje de video.

“Esta agresión deliberada e injustificada es una amenaza para la paz mundial”, dijo. La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez, calificó la invasión de «absurda nostalgia colonial» en Twitter.

La Cancillería argentina, en un comunicado, llamó a Rusia a detener las hostilidades en Ucrania, mientras que Chile dijo que apoyaría las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestro país hace un llamado a Rusia a retirar sus tropas y especialmente a respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo la canciller chilena, Carolina Valdivia.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, también condenó a Rusia, diciendo que había violado el derecho internacional y pidió el cese de las hostilidades.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien recientemente se reunió con Putin en Moscú, no mencionó la crisis de Ucrania en su discurso a sus seguidores el jueves. Bolsonaro fue duramente criticado por Estados Unidos por decir durante su visita que era «solidario con Rusia» sin entrar en detalles.

Pero su vicepresidente, Hamilton Murao, dijo que las sanciones económicas podrían no ser suficientes y que Occidente podría tener que usar la fuerza contra Rusia.

Los comentarios de Murao fueron mucho más allá de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo el cese de las hostilidades por parte de Rusia y una declaración de que actuaría como miembro del Consejo de Seguridad para encontrar una solución pacífica.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también visitó recientemente Moscú, lo que llevó a algunos analistas a especular que Rusia ha comenzado a cortejar a América Latina en medio de las tensiones en Ucrania.

Algunos países latinoamericanos fueron menos duros en sus críticas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al diálogo, mientras que el canciller Marcelo Ebrard luego adoptó una postura más dura, condenando la invasión y exigiendo que Rusia detuviera las operaciones militares en Ucrania.

La cancillería peruana expresó su preocupación y llamó al cese de hostilidades, mientras que el canciller paraguayo llamó al diálogo y al cese al fuego.

Los aliados más fuertes de Rusia en la región, Cuba y Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, respaldó el miércoles la lucha de Putin contra lo que dijo que era el impulso bélico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cuba criticó este miércoles a Estados Unidos por imponer una «expansión gradual de la OTAN hasta las fronteras de la Federación Rusa» y pidió una solución diplomática. Más

Reuters

[ad_2]