Centro cultural de ultraderecha

La Justicia Federal de La Plata realizó una serie de allanamientos, donde se detuvo a un militante extremista que celebró en redes sociales el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluso convocó a alzarse en armas contra el Gobierno Nacional.

La persona en cuestión es José Dermán, asociado a movimientos políticos de ultraderecha, y quien había hecho un video reivindicado el ataque a la Vicepresidenta.

En el mismo, Dermán saluda a Sabag Montiel, describiéndolo como el «héroe» que intentó «hacer justicia para todos los argentinos».

El extremista fue detenido en su domicilio por la División Antiterrorista de la Policía Bonaerense.

‘Centro Cultural’ Kyle Rittenhouse

Tanto la detención como los allanamientos (3 en total) se llevaron a cabo por orden del juez federal Ernesto Kreplak. El segundo allanamiento se hizo en la casa de una persona vinculada a Dermán, mientras que el tercero se hizo en un ‘centro cultural’.

Este espacio, titulado ‘Centro Cultural Kyle Rittenhouse’, se encuentra en la Calle 5 al 1561, y es descripto como «el primero centro cultural abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina».

banner youtube

De acuerdo al parte policial, en su interior las paredes estaban revestidas con inscripciones y pinturas relacionadas a figuras de extrema derecha.

Quizás el hallazgo más preocupante fue el de un proyectil de mortero, de 83mm, cuyo origen en estos momentos está siendo investigado por el magistrado. Se ve que la ‘cultura’ producida ahí tenía propósitos bastante alejados del pacifismo.

Terrorismo

Según lo informado, la causa que lleva adelante Kreplak va más allá de la apología hecha por el extremista en torno a lo ocurrido con la Vicepresidenta. En el video publicado por Dermán, hay una clara incitación al levantamiento en armas de determinados sectores de la sociedad, bajo el objetivo de interrumpir el orden democrático.

A raíz de esta situación, el militante de extrema derecha fue imputado -en primera instancia- por el delito de Intimidación Pública. Si bien este martes se realiza una indagatoria al detenido, Kreplak primero ordenó que se le realicen una serie de exámenes psiquiátricos.