Precios diferenciados

Si bien la puesta en marcha del programa ‘Precios Justos’ implicó cierto alivio -o por lo menos dentro de lo que permite el proceso inflacionario- al bolsillo de los vecinos, su implementación no estuvo exenta de críticas.

Tal es el caso del sector minorista, particularmente en Córdoba, donde los almaceneros denunciaron una serie de asimetrías en los aumentos de los productos en relación con las grandes superficies.

De acuerdo a lo investigado por el Centro de Almaceneros de Córdoba, se registró en diciembre una ligera desaceleración en la suba de precios, llegando a un 5,35% en total. Este porcentaje resulta extraño si se lo compara con el total obtenido en noviembre, que fue del 6,17%. Si bien se trata de una reducción, sigue constituyendo una suba fuerte.

El aumento también tuvo su impacto en el sector de las bebidas y alimentos, llegando a un 5,8% en diciembre del 2022.

En diálogo con Radio Universidad, el titular de la entidad, Germán Romero, comentó que este incremento también representa una asimetría de precios con respecto a las grandes superficies, que obtuvieron índices menores.

«Lo que las empresas tienen que ajustar o acomodar para precios justos, en el canal minorista se desmadra, que es donde compra la mayoría de la gente (…).

Ahí nos encontramos no solo con diferencias de precios sino con aumentos sistemáticos.»

Germán Romero – Presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba

Sobre esa línea, Romero aseveró que la falta de inclusión de las pequeñas superficies en el programa, sumado a la falta de controles estatales en dicho sector, resultan a su vez en importantes aumentos en productos sin una causa lógica.

A modo de ejemplo, el presidente del Centro mencionó que productos como los fideos y farináceos sufrieron un aumento siendo que su consumo es mucho menor durante el periodo estival y por ende no deberían verse afectados por los aumentos.