Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que se sumará a otro millón más de niños para la Asignación Universal por Hijo (AUH), a modo de asegurar la universalidad del programa. Adicionalmente, el funcionario remarcó que se están viendo formas de rediseñar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta ampliación para la AUH ya estaba siendo evaluada desde hace un tiempo, tal y como lo había adelantado el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Aparte de su ampliación a un millón más de beneficiarios, también se vio la posibilidad de aumentar el monto a recibir.

Con respecto a esta ampliación, Arroyo mencionó lo siguiente:

«Hace tiempo que se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos.»

Daniel Arroyo – ministro de Desarrollo Social de la Nación

Sobre la expansión del IFE, el ministro remarcó que todavía «no está definido», pero se están «evaluando distintas alternativas» para aliviar la situación de alrededor de cuatro millones de personas que según el funcionario «tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho».

Uno de los enfoques principales de esta nueva versión del IFE es el costo de los alimentos, cuyo ascenso no da tregua. También se estableció un índice barrial sobre el precio de los mismos. Desde el Gobierno Nacional se están reforzando las partidas alimentarias para fin de año.

Cordoba TeVe

Otro de estos enfoques son los jóvenes de 18 a 29 años, quienes encuentran mayores dificultades «para ingresar al mundo laboral pospandemia».

Regresando a la cuestión de los alimentos, Arroyo comentó que el índice dio números más altos que aquellos proporcionados por el INDEC.

El ministro remarcó, a su vez, que se está planeando una reducción en los precios de la leche mediante algunos mecanismos estatales, como una ensachetadora fabricada por el INTA:

«El INTA desarrolló una ensachetadora que permite pasteurizar en origen. El productor lleva la leche, se ensacheta, se pausteriza y se vende de manera directa, y eso hace que baje el precio.»

Declaraciones del ministro Arroyo en El Destape Radio

Adicionalmente, Arroyo confirmó que desde la Mesa Argentina contra el Hambre se está trabajando sobre el precio de los alimentos. Dado que hubo una reducción en las compras, incluso con medios como la Tarjeta Alimentar,