El juez federal Alejo Ramos Padilla confirmó este miércoles la ampliación del procesamiento contra el fiscal federal Carlos Stornelli, acusado de realizar tareas de espionaje y extorsión en una agencia paraestatal. A su vez, se ampliaron los procesamientos a Marcelo D’Alessio y al periodista Daniel Santoro.

Ramos Padilla acusó a Stornelli como coautor de Tentativa de Extorsión, en el marco de una «asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal», la cual violó la Ley de Inteligencia.

En su resolución, el magistrado menciona lo siguiente:

«El accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático.

(…) En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos.»

Alejo Ramos Padilla, juez federal

En esta ampliación, Ramos Padilla impuso que el fiscal debe entregar su pasaporte.

Adicionalmente, el juez federal dio a entender que la investigación a Stornelli y otros imputados ya está finalizada, y pidió elevar la causa a juicio oral y público, una vez que los procesamientos sean confirmados por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Por su parte, la ampliación del procesamiento a Santoro se origina a partir de sus vínculos con esta agencia paraestatal y la «realización de acciones de inteligencia prohibidas.»

Cordoba TeVe

De acuerdo al fallo de Ramos Padilla, Santoro y Stornelli eran definidos en la organización como el “dos por uno”, dado que entre las maniobras ejecutadas por el dúo, una consistía en «que la víctima declararía primero ante el periodista y luego ante el fiscal».

Según esta modalidad, el juez federal explicó que se llegó a obtener la declaración de un testigo «coaccionando a la Fiscalía con la excusa de que de ese modo iba a obtener la protección de la D.E.A»

Adicionalmente, también se ampliaron los procesamientos a Rolando Barreiro, el fiscal Juan Ignacio Bidone (actualmente suspendido), y al ex responsable de las bases de la AFI en el AMBA, Pablo Pinamonti.