La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un dulce de leche que estaba en circulación en varios supermercados y locales comerciales de la ciudad de Iguazú, en Misiones.
Esta medida fue adoptada a través de la Disposición 1037 del Boletín Oficial, tras la denuncia de la empresa Havanna.
Los paquetes de este dulce de leche tenían el logo de la firma, siendo que la misma había dejado de comercializar dulces en envases de cartón desde hace ya 2 años.
El dulce de leche falsificado podía encontrarse tanto en paquetes de 500 gramos como de 1 kilo, y envuelto a ellos estaba un rótulo con el logo de la marca denunciante.
La denuncia fue radicada en Buenos Aires, por medio de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), ante la falsificación de un producto genuino, aunque descontinuado.
De acuerdo a lo informado por ANMAT, no se pudo encontrar ningún tipo de documentación que determine el origen de estos productos en ninguno de los comercios donde se llevó a cabo la inspección.
El único rastro que pudo hallarse es un sello con la identificación Rivere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454. Cabe destacar que esta inscripción es una copia de la que figura en los rótulos originales del producto, por lo que no se corresponden a los envases falsificados.
Asimismo, los rótulos falsos utilizan un material de calidad inferior a los utilizados por Havanna. Los reales están hechos de polipropileno mientras que estos son de papel.