Jubilados

El Gobierno Nacional dispuso la baja de las líneas de crédito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La medida, oficializada por Decreto, tiene como intención preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De acuerdo al texto del Decreto 1039/2024, se derogan los incisos ‘m’ y ‘n’ del Artículo 74 de la Ley 24.241, la cual permitía que ANSES otorgue financiamiento con recursos del FGS a trabajadores aportantes y beneficiarios del sistema previsional.

Córdoba Tevé

El Ejecutivo Nacional justificó su acción en el daño que generaban las tasas negativas aplicadas a dichos créditos sobre los activos del Fondo, y en ese sentido se remarcó que la inclusión financiera debe recaer sobre el sector privado, el cual tiene la capacidad -dice el Gobierno- de ofrecer créditos de manera competitiva.

Y de esta forma, el FGS se dedicará exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

Cabe destacar que el Decreto será posteriormente revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, el cual determinará la continuidad o no de la medida.