bono

Luego de la sanción y reglamentación de la nueva moratoria previsional, dispositivo que permite a personas en edad jubilatoria pagar los aportes faltantes para así acceder al derecho; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha una serie de limitaciones para ingresar dentro de la moratoria en sí.

De acuerdo a lo establecido por el organismo, para inscribirse a la moratoria el ingreso bruto promedio mensual (correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de inicio de la evaluación) no debe superar el límite vigente para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH). A la fecha, dicho monto es de 316.731 pesos.

Para el análisis de elegibilidad, se tendrán en cuenta los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos e ingresos declarados en el impuesto a las Ganancias. También puede analizarse el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

banner youtube

Asimismo, el patrimonio declarado sobre bienes personales no podrá superar, bajo ninguna instancia, 2,4 veces el importe anualizado de la AUH. Este (exorbitante) monto es de $9.121.852,8.

Los interesados en acceder a la moratoria tampoco podrán tener un automóvil registrado que supere el importe anualizado de $3.800.772, ni vehículos aéreos ni embarcaciones de más de nueve metros de eslora.

Finalmente, el promedio de gasto y consumo correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de evaluación no deberá superar el 80% del límite vigente para el derecho de percepción de la AUH. El valor en cuestión es de 255.000 pesos.