Luego de que se oficializara la noticia de que el proyecto de Aporte Solidario será tratado este martes en la Cámara de Diputados, algunos de los legisladores se mostraron optimistas y aseguraron que están los votos necesarios para conseguir su media sanción.
Tal fue el caso de Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
Heller mencionó que existe la posibilidad de que se consiga «el número mágico» de 129 votos a favor:
«[El Frente de Todos] tiene 117 diputados y requiere inevitablemente el apoyo de otros sectores que uno espera que van a estar de acuerdo.
Todo hace suponer que será así porque lo manifestaron en el debate de la Comisión.»
Carlos Heller – diputado por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación
Por su parte, Yasky mencionó que la iniciativa del FdT permitirá dar «una ayuda real» a aquellas personas que se encuentran en una situación económica desfavorable:
«[El proyecto] tiene destino específico asignado: La reactivación de las Pymes y creación de trabajo para garantizar las becas escolares para alumnos de la secundaria.
[Lo recaudado] Será destinado para la construcción de viviendas en más de 4.000 barrios populares del país; una parte se destinará a la compra de vacunas contra el Covid-19, que son la esperanza que tenemos para vivir el próximo año en un contexto de mayor normalidad.»
Hugo Yasky – secretario general de la CTA y diputado por el Frente de Todos
Los detalles detrás del proyecto
En la noche del jueves, el Frente de Todos y los bloques opositores pidieron una sesión especial en Diputados para debatir sobre el proyecto de ley.
En caso de aprobarse, se prevé el cobro de una tasa del 2% a aquellas personas físicas que hayan declarado un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos.
De esta forma, se espera recaudar unos 307.000 millones de pesos, dinero que sería destinado a planes de salud y proyectos productivos.
¿Cómo votará la oposición?
Si bien el arco oficialista mostró su apoyo y optimismo con respecto al proyecto, el arco opositor, particularmente el bloque de Juntos por el Cambio, dejó en claro que iba a votar en contra de la iniciativa.
Mario Negri, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, anticipó que los diputados de su espacio rechazarán el proyecto. A su vez, sostuvo que el proyecto no supone un «problema de solidaridad»:
«En los sectores productivos lo que hay que hacer es incentivar y que haya trabajo.
Este proyecto es un pastiche que se hizo y no contempla ni siquiera cuánto van a recaudar de este impuesto a los ricos y tampoco lo de la nueva fórmula de jubilaciones.»
Mario Negri – jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación
Adicionalmente, Negri criticó la aplicación de «tres impuestos nuevos en la crisis más compleja».