aquamación

En este artículo te contamos qué es la aquamación y por qué se la considera como una novedosa alternativa funeraria acorde al medio ambiente.

En países como Estados Unidos, Australia, Canadá, México y España se utiliza la aquamación como técnica funeraria.

Se trata de una novedosa alternativa que imita el proceso de descomposición natural del cuerpo tras la muerte. Para lograr dicho proceso, el cuerpo se introduce en una cápsula que contiene una mezcla de agua y elementos alcalinos. Como resultado, la descomposición que normalmente tarda 20 años en producirse se reduce a unas cuantas horas.

Al igual que sucede con la cremación, los familiares obtienen un polvo blanco dentro de una urna que contiene los restos de la persona.

Los fluidos que resultan de la hidrólisis son aptos para ser utilizados como fertilizante y riego de plantas. Además, la cantidad de energía que se utiliza con este método es 90% menor a la cremación por lo que las emisiones de Carbono se reducen de manera considerable.

Por estos motivos, algunos ambientalistas consideran que la novedosa técnica es una opción amigable para dar el último adiós a nuestros seres queridos.

A diferencia de la cápsula Mundi en donde el cuerpo se descompone bajo tierra, la aquamación se libera de la necesidad del espacio físico y del tiempo que dura la descomposición.

Pese a que se considera una innovación, esta opción de sepelios se realiza desde 2011 en estados Unidos. Una funeraria ubicada en el estado de Florida se instaló la primera máquina de este tipo y para 2014, el negocio se extendió a ocho estados del país.

Desde su aparición, las máquinas de hidrólisis alcalina despertaron voces a favor y en contra entre algunos sectores conservadores y grupos ecologistas.