El Consejo General de Guerra de la Armada Argentina resolvió aplicar sanciones a oficiales del Ejército por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en el 2017.
La resolución del Consejo estableció la destitución de Claudio Villamide, el ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, y el «arresto riguroso» de Marcelo Srur, ex jefe de la Armada. Esta detención tiene una vigencia de 45 días.
La razón detrás de la destitución de Villamide fue por «negligencia» en su accionar, dando a entender que el capitán del submarino descuidó de su tropa.
Por su parte, el arresto de Srur se produjo luego de que el Ministerio de Defensa considerara que el ex jefe hubiese informado de manera incompleta sobre el hundimiento del submarino.
¿Cómo sigue la investigación?
La investigación sobre el hundimiento, en la cual tiene competencia la Justicia Federal (A raíz de la Ley 26.394, que derogó el Código Militar) y el Consejo de Guerra, integrado por el general Juan Martín Paleo, el brigadier Pedro Girardi, y Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
Por su parte, el Centro Naval señaló que en este caso, el único responsable en el caso fue el comandante del submarino.
En tanto, Valeria Carreras, la abogada que representa a los familiares de los tripulantes fallecidos, aseveró que hubo presión por parte del personal militar juzgado contra el jurado, con el fin de evitar sanciones y la perdida de sus haberes jubilatorios.
Las otras sanciones
Cabe destacar que el Consejo dio lugar a otras sanciones:
- 15 días de «arresto riguroso» para Luis Enrique López Mazzeo, contraalmirante y ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, tras confirmarse un procesamiento en su contra.
- Absolución por falta de mérito para Eduardo Malchiodi, contraalmirante y ex jefe de Mantenimiento y Arsenales.
- Absolución por extinción de acción disciplinaria para el capitán Carlos Ferraro.
- 30 días de «arresto riguroso» para el capitán Héctor Alonso, luego de que este no convocara a los integrantes del Estado Mayor tras el hundimiento del navío.
- 30 días de «arresto riguroso» para Hugo Miguel Correa, por las mismas razones que a Alonso.
- Absolución por falta de mérito para el capitán Jorge Sulia.
El Ministerio de Defensa de la Nación informó que los fundamentos del juzgado se harán públicos esta semana.