Por disposición del Gobierno nacional, la restricción del distanciamiento social queda formalmente suspendida en todo el país.
Después de dos años de pandemia, Argentina empieza a suspender algunas de las restricciones impuestas a la población.
Tal como se publicó en el Boletín Oficial, la obligatoriedad del distanciamiento social llega a su fin.
En el mismo documento queda sin efecto la disposición de reportar los síntomas del Covid-19 a la aplicación Cuidar.
A través de la Resolución 705/2022, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la decisión de anular el distancimiento social de dos metros dispuesto al inicio de la pandemia.
Aunque la medida llega en un momento en que las estadísticas sobre la enfermedad muestran un claro descenso en todo el territorio, el virus permanece activo.
Un ejemplo claro lo encontramos en China en donde distintas localidades reportan rebrotes de contagios.
Al respecto, la buena noticia es que algunas de las predicciones lanzadas por los científicos sobre la fase final del virus podrían surtir efecto.
Las noticias que nos llegan desde otros países sobre el comportamiento de la enfermedad así lo demuestran.
En los países como Alemania, España, Italia, Reino Unido y Brasil, que vivieron los estragos de la pandemia, la situación parece controlada.
La tan deseada inmunidad de rebaño empieza a mostrarse, tímida en algunos casos y feroz en otros.
Mientras que algunas naciones deciden liberar por completo las restricciones en Argentina aún persisten algunas medidas de prevención.
Medidas de prevención vigentes
El Ministerio de Salud recuerda a la población que las medidas de prevención contra el Covid-19 que permanecen vigentes son:
Uso correcto de barbijos dentro de espacios interiores (incluye ámbitos educativo, laboral, social y de transporte público)
Lavado frecuente de manos
Ventilar los ambientes
Evitar el contacto con otras personas en caso de padecer algún síntoma de la enfermedad
Sobre los índices de mortalidad por el virus, las estadísticas muestran valores a la baja. Otro aspecto que mejora la capacidad del ser humano de enfrentar los embates del virus es el incremento en la cantidad de personas vacunadas.