Saint Viateur

La policía de Quebec, provincia de Canadá, arrestó a cinco sacerdotes acusados de abusos sexuales contra menores en un centro educativo.

Agentes de la policía provincial de Quebec (en el este de Canadá) detuvieron este martes a cinco sacerdotes.

Todos miembros de los Clérigos de Saint-Viateur, quienes están acusados de crímenes sexuales contra menores entre 1961 y 1989.

Los arrestos se produjeron en una residencia de retiro que tiene la congregación a 50 kilómetros de Montreal.

Hasta el momento, 15 personas han presentado cargos contra los religiosos, pero la lista podría aumentar.

Los sacerdotes detenidos son:

  • Jean Pilon (78 años)
  • Gérard Whissell (81)
  • Roger Larue (88)
  • Laurent Madore (83)
  • Raoul Jomphe (86)

Cargos

“Enfrentan varios cargos, incluyendo indecencia grave, agresión sexual y abuso sexual”, indica el documento, subrayando que los supuestos eventos tuvieron lugar “en varios centros de enseñanza de Quebec, cuando estos individuos eran responsables de la educación y la supervisión de menores de edad, todos de sexo masculino”.

Las escuelas, administradas por los Clérigos de Saint-Viateur, estaban ubicadas en tres regiones de Quebec:

  • Montérégie, Témiscouata y Gaspésie.

Los religiosos fueron conducidos a la comandancia de policía en la localidad de Mascouche para efectuar los interrogatorios.

Fueron liberados pocas horas más tarde, pero bajo ciertas condiciones. Un portavoz de los Clérigos de Saint-Viateur prefirió no hacer comentarios al respecto, según los medios canadienses.

“Sin embargo, colaboramos con la policía y las instituciones judiciales para que se aclare todo este asunto”, precisó el vocero.

La congregación de los Clérigos de Saint-Viateur fue fundada en Francia en 1831 y llegó a Quebec en 1847.

No es la primera vez que miembros de los Clérigos de Saint-Viateur han sido señalados por abuso sexual en la provincia francófona.

En 2016, la congregación firmó un acuerdo fuera de los tribunales para indemnizar a 150 personas abusadas entre 1940 y 1982.

Víctimas

Las víctimas eran menores de edad que estudiaban en un centro para personas con deficiencias auditivas ubicado en Montreal. El monto desembolsado fue de 30 millones de dólares canadienses (unos 19,5 millones de euros).

Asimismo, la firma de abogados Arsenault Dufresne Wee presentó en octubre de 2018 una demanda civil en una corte de Quebec contra la congregación.

La demanda pide también una indemnización para 270 personas que presuntamente sufrieron abusos sexuales en 20 instituciones.

Debido al considerable número de denuncias penales, textos periodísticos y recursos civiles relacionados con crímenes sexuales contra niños y adolescentes por parte de sacerdotes en Quebec (el foco tradicional del catolicismo canadiense), cinco diócesis de la provincia –incluida la de Montreal- pidieron a la exjuez Anne-Marie Trahan llevar a cabo una investigación independiente.

Para ello, estas diócesis abrirán sus archivos de los últimos 70 años para saber qué tipo de información contaban sobre estos ilícitos.

La investigación comenzó en marzo de 2019 y se espera que su informe final sea público a principios de 2021.

En distintos momentos, el Comité de víctimas de sacerdotes de Quebec ha catalogado la iniciativa como poco seria.

Fuente: elpais.com

Jeanine Áñez