Complejo Nuclear Atucha

Tras una serie de desperfectos que obligaron a la planta a detener su producción durante 7 meses, Atucha II volverá a funcionar a partir del mes de julio.

Así se anunció desde Nucleoeléctrica Argentina (NA), la cual dio cuenta de las labores de refacción que se vienen realizando en la central nuclear.

Cabe destacar que Atucha II había dejado de operar a raíz de problemas en su reactor, el más grande del país. Durante este periodo de refacción, un grupo de ingenieros ingresarán al recinto para intentar reparar el reactor y ponerlo en funcionamiento.

Las jornadas de trabajo serán de 24hs, trabajando 14 metros bajo tierra y con posible exposición a un ambiente radioactivo.

El reactor de la central había sufrido el desprendimiento de uno de sus 4 soportes. El arreglo implica su remoción y la soldadura de los soportes restantes. Desde NA se aseguró que la falla «no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente», sino que obligaba únicamente a la central a funcionar con una menor intensidad.

banner youtube

Regresando al arreglo en cuestión, la opción elegida por la empresa implica menores costos y plazos, al no tener que desarmar todo el reactor. En conjunto con una pyme bonaerense se desarrolló una herramienta para cortar el soporte desplazado y así sacarlo por la tapa del reactor.

Dada la complejidad del procedimiento, y el posible riesgo que implica, primero se realizarán pruebas en un mock-up, una estructura de varios metros de altura donde se utilizarán grúas, robots, pinzas y cámaras para recrear en escala real cómo sería la operación y las condiciones en las que se realizará.

Cabe destacar que el mock-up ya había sido utilizado anteriormente, en 1988 cuando se reparó el reactor de Atucha I.

Una vez finalizadas las pruebas, y en caso de ser exitosas, los ingenieros ingresarán al reactor para llevar a cabo las labores de refacción.