Atentado en unidad básica del Frente de Todos

La Justicia Federal recientemente tomó las riendas del caso del ataque a un local de La Cámpora en pleno centro de Bahía Blanca. La causa judicial está siendo investigada por el fiscal Marcelo Romero Jardín, luego de que el Juzgado de Garantías 4 diera paso a la competencia federal.

Romero Jardín acató la orden de inmediato, al considerar que la investigación se debía resolver de forma rápida para evitar poner en riesgo la eficacia de la misma.

En ese sentido, instruyó al personal de la Policía Bonaerense para que lleve a cabo tareas investigativas.

Los registros de las cámaras de seguridad cercanas al local ya están bajo investigación del personal policial.

¿Qué tipo de delito es este?

De acuerdo a lo expresado por fuentes judiciales a Télam, el delito en cuestión estaría enmarcado en los artículos 55, 186 (inciso 1), 189 bis (primer párrafo) y 213 bis del Código Penal.

Los artículos establecen lo siguiente:

  • Artículo 55: Establece que ante una misma condena por varios delitos distintos se debe aplicar el mínimo mayor, en caso de una condena mínima; y la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a cada delito cometido, en caso de que se aplique la condena máxima (que tampoco podrá exceder los 50 años de prisión).
  • Artículo 186/inciso 1: Establece una pena de tres a diez años de prisión para quienes causen daños a bienes de terceros mediante incendios, explosiones y/o inundaciones.
  • Artículo 189 bis: Establece una pena de cinco a quince años de prisión para quienes fabriquen, adquieran, sustrajeran o tuvieran en su poder bombas con el fin de causar daños contra la seguridad común o contra máquinas para la elaboración de productos.
  • Artículo 213 bis: Establece una pena de tres a ocho años de prisión para quienes integren grupos o asociaciones, ya sea permanentes o transitorias, que tengan como objetivo imponer sus ideas por sobre otras mediante el uso de la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser parte de ese grupo u organización.

    (Cabe destacar que las organizaciones a las que hace referencia el Artículo 213 bis no están comprendidas en el Artículo 210, el cual establece una pena de tres a diez años de prisión para aquellas personas que formen parte de grupos de tres o más destinados a cometer delitos por el simple hecho de estar afiliados a dicha organización.)

El Ministerio Público Fiscal, por su parte, detalló que la caratula de este caso comprende los delitos de Estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos; y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor.

Las claves del atentado

En tanto, los peritajes hechos por la Policía Bonaerense revelaron que el ataque se produjo con un explosivo casero, el cual tiene la potencia suficiente «para producir lesiones y daños a terceros».

El informe de División Explosivos de la Policía Bonaerense remarcó que el explosivo fue fabricado con un envase metálico, posiblemente de aluminio, que estalló por exceso de presión. Hasta ahora no se pudo determinar el tipo y la cantidad de agente detonante que había en su interior.

A raíz de varios elementos hallados, entre ellos una pila AA, se intuye que el dispositivo habría sido detonado de forma eléctrica, aunque no se logró determinar si se utilizó un detonador inalámbrico o un temporizador para hacer estallar el explosivo.

La bomba habría sido colocada en una de las ventanas del edificio.

La solidarización del FdT ante el ataque

Poco después de producirse el atentado, varios dirigentes del arco oficialista (e incluso algunos del opositor) se solidarizaron con los miembros de la unidad básica.

banner youtube

En sus redes sociales, La Cámpora expresó su repudio al atentado por medio de un breve comunicado:

«Este ataque es un hecho de gravedad institucional que pone en evidencia hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática.»

Comunicado de La Cámpora sobre el ataque a su unidad básica de Bahía Blanca

Por su parte, los legisladores porteños del Frente de Todos repudiaron los hechos y llamaron al diálogo:

«Desde el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos repudiamos el ataque perpetuado (…) a la sede partidaria del Frente de Todos en Bahía Blanca.

(…) Un hecho de estas características es un acto de violencia inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor.

No es sano el camino de algunos dirigentes opositores, por eso instamos a retomar el diálogo, abandonar la mentira, la violencia verbal y la difamación.»

Comunicado del bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante la jornada del 28, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a los dirigentes de la unidad básica para interiorizarse sobre su situación y ponerse a disposición.

Lo mismo ocurrió con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien dialogó con los dirigentes sobre lo ocurrido en la madrugada del martes.

En tanto, el bloque de diputados y senadores del Frente de Todos responsabilizó al arco opositor (tanto en el plano político como en el mediático) de favorecer discursos que luego terminan en atentados como el ocurrido durante la madrugada del 25 de mayo.

«En el día de la Patria, un día que debería ser de festejo para los que creemos y defendemos la Democracia, tenemos que lamentar actos que responden a discursos que quieren resolver con odio lo que no han podido resolver con los votos. Ese no es el camino. Hacemos un llamado de atención a toda la dirigencia política y medios de comunicación para que moderen el nivel de agresividad, que conduce a que algunos inadaptados lleven a la práctica hechos como los acaecidos.»

Comunicado del bloque de diputados y senadores del Frente de Todos

Tiempos violentos

En ese sentido, el comunicado resaltó algunas declaraciones de comunicadores mediáticos, las cuales fomentan el mismo clima social que devino en el atentado del martes.

En el marco de su programa, la periodista Viviana Canosa, quien dijo «tienen que agradecer que no vamos y prendemos fuego la Casa de Gobierno».

Otro ejemplo más extremo citado por los bloques fue el de una radio de la localidad de Pergamino, que llamó a un exterminio de «los negros cabeza de verga y feminazis negras aborteras».

Los bloques, aparte de solidarizarse con los militantes afectados por el atentado, llamaron a un cese de agresiones verbales por parte de dirigentes políticos y mediáticos opositores.