La Justicia se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia realizada a Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por Matías Ezequiel Martínez, un miembro de la fuerza policial en Rojas.

La autopsia, realizada durante la mañana del miércoles en la Morgue Judicial de Junín, reveló (según lo adelantado por fuentes judiciales) que la joven presentaba entre 10 y 13 lesiones punzantes y cortantes en su cuello, torso y espalda.

Úrsula había sido hallada sin vida el lunes, cerca de las 20:30hs, en un campo cercano al paraje Guido Spano, a 13 kilómetros de Rojas.

En su informe, la Fiscalía General de Junín adelantaba lo siguiente:

«[La causa de muerte] fue secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal.»

Informe de la Fiscalía General de Junín sobre el femicidio de Úrsula Bahillo

Intervención por parte de la Provincia

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dispuso la intervención de la seccional local y la Comisaría de la Mujer en dicha localidad. Asuntos Internos, en el mientras tanto, trabaja sobre auditorías preventivas en las dependencias afectadas y los incidentes ocurridos.

banner youtube

En estas auditorías participa una comitiva, enviada por el auditor general de Asuntos Internos, Darío Ricardo Díaz, para decidir sobre posibles sanciones disciplinarias.

El comisario general Daniel García, jefe de la Policía Bonaerense, ordenó el reemplazo de la cúpula policial local, instalando al comisario general Jorge Monfort como titular de la comisaría; y a la comisaria general Sonia Luján Zampelunghe como titular de la Comisaría de la Mujer.

La investigación de Asuntos Internos

En su investigación, el ente de control no solo puso el foco en la represión a los familiares de la joven, ocurrido a las afueras de la comisaría, sino que también en la actuación de la Comisaría de la Mujer, entidad que desestimó las denuncias realizadas por Úrsula.

Cabe destacar que Úrsula había presentado varias denuncias previas contra su ex pareja, por amenazas y violencia de género. Cabe destacar que Martínez tenía una restricción perimetral, la cual violó dos días antes de producirse el femicidio.

Ninguna de estas denuncias fueron escuchadas, y el cuerpo de Úrsula apareció en un pastizal.

La Policía llegó a la zona tras recibir una llamada del tío del femicida. El familiar había alertado a las autoridades luego de que el joven confesara el asesinato.

Martínez fue encontrado al lado del cuerpo, en un Peugeot 307. Intentó escapar por los pastizales, pero fue reducido y apresado. La carátula del caso fue asignada con el título de homicidio calificado por violencia de género.