Supremacistas

Un reporte realizado por a Liga Antidifamación documenta el avance de la propaganda supremacista blanca distribuida en Estados Unidos.

El Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación reportó 2.713 casos de propaganda difundida por grupos supremacistas blancos, incluyendo folletos, afiches y carteles, frente a los 1.214 casos de 2018. La propaganda impresa distribuida por organizaciones supremacistas blancas incluye material que difundía directamente mensajes de discriminación contra judíos, personas LGBT y otras minorías, pero también mensajes de aspecto más inocente que disfrazaban sus prejuicios con conceptos idealizados de Estados Unidos.

El brusco aumento en la distribución de esta propaganda el año pasado siguió a un crecimiento de más del 180% entre 2017, el primer año en el que la Liga Antidifamación documentó el fenómeno, y 2018. Aunque en 2019 hubo casi el doble de propaganda de esta clase distribuida en campus universitarios, afectando a 433 campus distintos en todos los estados del país salvo siete, los investigadores que recopilaron los datos determinaron que el 90% de los campus solo tuvieron una o dos rondas de mensajes distribuidos.

Retórica sutil

Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo en la institución, señaló a la prominencia de una retórica más sutil en parte del material, que hace énfasis en el “patriotismo”, como un indicio de que los grupos supremacistas intentan “hacer su odio más digerible para el público de 2020”.

Segal explicó que al recalcar el lenguaje “sobre el empoderamiento, sin parte del odio y el racismo evidentes”, los supremacistas utilizan “una estrategia para intentar conseguir atención para sus ideas de una forma barata, y eso les lleva hasta una nueva generación de gente que todavía está aprendiendo a interpretar esos mensajes”.

El reporte, que iba a publicarse el miércoles, recogía casos de propaganda en 49 estados, con incidentes más frecuentes en 10 estados:

  • California,
  • Texas,
  • Nueva York,
  • Massachusetts,
  • Nueva Jersey,
  • Ohio,
  • Virginia,
  • Kentucky,
  • Washington y
  • Florida.

Pese al aumento de la propaganda, los grupos supremacistas blancos celebraron un 20% menos de actos que en 2018.

La razón es que prefieren “no arriesgarse a la exposición de actos publicitados con antelación”, según el reporte.

Es un cambio respecto a la presencia pública notoria de las organizaciones supremacistas blancas en 2017.

En la marcha en Charlottesville, Virginia, un hombre supremacista atropelló a un grupo de contramanifestantes.

Patriot Front

Unos dos tercios de los casos de propaganda documentados estaban vinculados con un único grupo, Patriot Front.

El grupo está “formado por miembros descontentos” de la organización supremacista Vanguard America tras la marcha de Charlotesville.

La Liga Antidifamación, fundada en 1913 para combatir el antisemitismo y otros prejuicios, ha identificado:

  • Propaganda de Patriot Front que empleaba lemas como “Una nación contra la invasión” y “Estados Unidos primero”.

La institución monitorea la propaganda en internet en un proyecto separado al reporte sobre actos y ataques supremacistas.

Fuente: apnews.com