Bancarios denuncian importantes descuentos salariales

La seccional Córdoba de la Asociación Bancaria realiza durante la jornada del lunes una serie de asambleas en el Banco de la Provincia, en denuncia por el descuento de un cuarto del salario para aportar a a Caja de Jubilaciones.
De acuerdo al secretario general de la seccional, Ezequiel Morcillo, el reclamo «viene de hace bastante tiempo», y se originó tras la decisión del Gobierno Provincial de descontar un 4% adicional al 18% de los aportes previsionales.
Esto eleva el aporte a un 22% del sueldo, que los empleados bancarios provinciales calificaron como «confiscatorio». Asimismo, el gremio denuncia la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Provincial.
Según Morcillo, «el mes pasado tuvimos una comunicación, pero sólo con efectos dilatorios, porque no tuvimos ninguna propuesta seria». Las asambleas también se realizaron en otros espacios aparte del Banco de Córdoba: en la Caja de Jubilaciones, en las cajas profesionales y también entre el personal pasivizado de la Lotería de la Provincia.
La Bancaria emitió un comunicado donde alega que el déficit de la Caja de Jubilaciones se atribuye «entre otros factores, al alto nivel de precarización laboral en las instituciones provinciales, a la mala gestión política de los fondos y a más de 30 años de intervención».
Sobre esa línea, el gremio remarcó que ante la falta de respuesta de parte de la Provincia, «retomaremos las medidas gremiales necesarias y hacemos responsable al Gobernador Martín Llaryora por cada una de las acciones que se llevarán a cabo».





