Bangladesh

Un grupo islamista conservador marchó en las calles de Bangladesh en forma de repudio a Francia por caricaturizar al profeta Mahoma.

Unas 10.000 personas en Bangladesh marcharon en la capital del país el martes para protestar contra el presidente de Francia y su firme defensa de las leyes laicas, que amparan bajo la libertad de expresión las caricaturas del profeta Mahoma.

Los manifestantes del conservador grupo Islami Andolon Bangladesh, partidario de incluir una ley sobre blasfemia en el país de mayoría musulmana, portaban carteles y pancarta con mensajes como “Musulmanes del mundo, uníos” y “Boicot a Francia”.

Fue la más grande de las protestas de los últimos días contra las caricaturas.

Algunas personas llevaban retratos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachados con una “X”.

Un asistente llevaba una silueta del presidente francés con zapatos en torno al cuello, un gesto de insulto.

Problema recurrente

La cuestión volvió a quedar sobre la mesa tras la macabra decapitación cerca de París de un maestro francés que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

El refugiado checheno de 18 años que mató al profesor murió después abatido por la policía.

Políticos musulmanes, académicos religiosos y personas de a pie han condenado esas imágenes como una forma de discurso de odio y las ven como sacrílegas y un insulto a su religión.

Los musulmanes han recibido convocatorias a protestas y a boicotear productos franceses en respuesta a la posición gala sobre las caricaturas del profeta más venerado del islam.

Hace cinco años, extremistas de Al Qaeda nacidos en Francia mataron a 12 empleados del semanario satírico francés Charlie Hebdo en respuesta a su publicación de caricaturas que mostraban al profeta Mahoma.

Esas imágenes también desencadenaron protestas masivas en países de mayoría musulmanas, que en ocasiones terminaron con muertes.

Por su parte, Irán convocó a un diplomático francés, en protesta. Un funcionario del Ministerio iraní de Exteriores indicó al diplomático galo que la respuesta de París al asesinato había sido “poco sabia”, según el reporte de la televisora estatal.

El funcionario iraní lamentó que Francia permitiera el odio contra el islam disfrazado de apoyo a la libertad de expresión, indicó la televisora.

Fuente: apnews.com

Chile