Durante su acto del sábado, en conmemoración del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresó sobre la actual situación del país y ahondó sobre el concepto de la «lapicera».
Esta metafórica lapicera se trata de un disparo directo hacia el Presidente Alberto Fernández y algunos ministros de su órbita.
Casualmente, y sin mucha fanfarra, tras bambalinas ocurrió algo que muchos quizás no se esperaban: la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Hasta esa tarde, el cuestionado funcionario se mantenía férreamente parado en la misma postura que tuvo tras las elecciones legislativas del 2021, sin intenciones de renunciar.
Aún así, y contra varios pronósticos, el titular del Palacio de Hacienda resolvió salir por la puerta de atrás.
El ministro lo hizo a través de una conversación telefónica con el Presidente. Un poco después, anunció públicamente su dimisión en redes sociales.
Una salida poco triunfal
Aparte de los dichos de la Vicepresidenta, la salida del ministro ocurre en medio de una de las peores crisis económicas del país. Con más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y casi la totalidad de sus trabajadores bajo la informalidad, la salida de Guzmán es poco triunfal.
Esto también es una representación fiel de la grieta que hoy atraviesa al Frente de Todos. A partir de ahora cualquier dicho sobre «unidad» no será otra cosa más que una mentira.
En tanto, Fernández utilizó toda la jornada del domingo para determinar quién podría ser el sucesor del ahora ex funcionario. Y no fue tarea fácil, pues tomar las riendas del Ministerio de Economía en medio de esta crisis definitivamente no es para cualquiera.
Hasta las 22hs, sonaban muchos nombres y empezaban a circular las especulaciones de toda índole: Cambios en el gabinete, la salida de algunos senadores, y el siempre presente miedo de una escalada en el precio del dólar.
¿Quién se hace cargo de este quil*mbo?
Pasadas las 22hs, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dio a conocer que Fernández designó a Silvina Batakis frente al Palacio de Hacienda.
La economista ya tenía experiencia previa en dicha tarea, dado que cumplió esa misma función en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, a diferencia de otros desafortunados outsiders que pasaron por el Ministerio durante otras gestiones.
Una de las piezas clave en su designación fue el mismísimo Sergio Massa, quien participó de la ronda donde se decidió por el asesor de Guzmán. Cabe destacar también otra instancia importante, pasadas las 20hs, donde el Presidente y la Vicepresidenta hablaron por teléfono sobre la situación.
También cabe mencionar que dicho diálogo no ocurrió a raíz de la importante crisis que tenía el Ejecutivo en sus manos, sino a raíz del pedido hecho por Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien solicitó al Presidente que retomara el diálogo con Cristina.
Tras la llamada, el Frente de Todos en su totalidad respaldó la llegada de Batakis al Ministerio. Y en tanto, los internautas celebraron la ocasión con el curioso nombre de «batakazo».