De acuerdo al un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el día del padre aumentaron un 35,8% en relación al año pasado.
Si bien el país está atravesando una de sus peores crisis económicas, algunos sectores lograron empezar a ver un tímido aumento en sus ventas, esta vez ayudados por el día del padre.
De acuerdo al sondeo de CAME, el ticket promedio de venta fue de 2.470 pesos. Los rubros más beneficiados este año fueron los de indumentaria, marroquinería y calzado, con aumentos del 50,3 y 62,9% en sus ventas, respectivamente.
Estos datos fueron revelados por el secretario de prensa de CAME, Pedro Casales, a Radio Télam.
Casales mencionó que el aumento de ventas en estos tres sectores se debió al frío, el cual ayudó a condicionar las compras de regalos, sumados a la ola de descuentos otorgados por las entidades financieras (que en algunos casos llegaron hasta el 45%).
Los planes de compra en cuotas también ayudaron bastante, particularmente en los sectores de electro, computación, fitness, cuidado personal, farmacias y perfumerías. En estos rubros se vieron varios planes de adquisición en 3, 6, 12 y 24 cuotas.
¿De cuánto fue el crecimiento en los distintos rubros?
Durante el día del padre, se vio un aumento en los siguientes rubros:
- Calzado y marroquinería: 62,9%
- Indumentaria: 50,3%
- Perfumería: 41,9%
- Celulares, electrónicos y audio: 39,6%
- Artículos para el hogar y de uso personal: 34,9%
- Librerías: 28,8%
- Vinos y licores: 26,1%
- Herramientas y artículos de ferretería: 22,6%
- Artículos deportivos: 21,1%
- Desayunos personalizados: 1,9%
De acuerdo al estudio, el 70% de los comercios consultados declaró que el día del padre ayudó a reactivar el consumo, ya sea en mayor o menor medida.
Por su parte, un 62% de los empresarios consultados afirmaron que sus ventas estuvieron dentro de los niveles esperados, o que directamente los superaron.
Un aumento que todavía no surte efecto
Aún así, Casales remarcó que las ventas siguen en un punto bajo, en relación al 2019. Si se mide el consumo de este año con el de hace dos años atrás, se puede ver una caída del 21,5%.
Cabe destacar, incluso, que ese año también fue considerado como «malo» por la entidad comercial, no solo por la crisis económica, sino que también por el apagón eléctrico, el cual impidió el funcionamiento de los posnet y otros medios de pago electrónicos.
Sin embargo, el precio del ticket promedio del 2021, de 2.470 pesos, está un 76,6% por encima del promedio del 2019.
El panorama de las compras online
En tanto, el representante de CAME remarcó que este año hubo un aumento significativo en las ventas, al compararlas con el año pasado.
En relación al 2020, el 2021 vio más de 1.6 millones de productos vendidos en las tiendas nube o e-shops, con un ticket promedio de 5.800 pesos.
El medio de pago preferido por los consumidores para las compras online fue las tarjetas de crédito, con planes de compra de 3, 6 y 12 cuotas sin interés.