Mundo

Caos en cárceles de Guatemala: motines y toma de rehenes

Los reclusos exigen el traslado de miembros de pandillas MS y Barrio 18 a otros penales

La situación en Renovación 1

Un motín estalló en la cárcel Renovación 1, conocida como «La Granja Canadá», en el departamento de Escuintla, Guatemala. Los reclusos exigen que los miembros de las pandillas MS y Barrio 18 sean trasladados a otros penales.

Familiares de privados de libertad aseguraron que los guardias retenidos no serán liberados hasta que las autoridades cumplan con la exigencia. De lo contrario, advirtieron que se realizarán actos violentos en las calles y podrían asesinar personas al azar.

Incendio y violencia en la cárcel

Un incendio declarado en la cárcel Renovación 1 incrementó la tensión en el penal y la preocupación de los familiares de los guardias y reclusos. Hasta el momento, se reporta que 11 guardias se encuentran retenidos.

Los cuerpos de socorro se hicieron presentes para atender el incendio y el motín. Fuentes locales difundieron imágenes y videos del siniestro y el motín.

Otros motines en cárceles de Guatemala

De manera simultánea, se organizó un motín en Fraijanes II y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. En este último, se encuentran los privados de libertad que están pendientes de sentencia.

Preliminarmente se indica que en el centro penal de la zona 18 se encuentran retenidos ocho guardias y el subalcaide de esta prisión. La Cruz Roja publicó imágenes con personal afuera de Fraijanes II y del centro penitenciario de la zona 18.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.