Tras ocho días de intensa búsqueda, Ivana Módica fue hallada sin vida durante la madrugada del sábado.
El equipo de búsqueda, integrado por los Bomberos, la Policía de Córdoba, el DUAR y Defensa Civil, encontró el cuerpo de Ivana cerca del kilómetro 11 del Camino del Cuadrado. Según la autopsia, realizada durante el domingo, la mujer fue estrangulada.
De acuerdo al informe recibido por la Justicia, Ivana murió a causa de «asfixia mecánica por estrangulamiento».
La causa de muerte fue revelada por la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, quien a su vez dio algunos detalles sobre la situación de Javier Galván, pareja de Ivana.
¿Cómo termina la causa?
La investigación, de la que terminaron participando más de 100 efectivos, empezó en La Falda. Tras el testimonio de los uniformados, los rastrillajes se trasladaron a la Pampa de Olaen y luego a las Canteras de Valle Hermoso.
En el mientras tanto, se detuvo a Javier Galván, pareja de Ivana, quien en un principio argumentó que ella se había «ido por sus propios medios». Ante algunas contradicciones en su testimonio, se lo detuvo por falso testimonio y resistencia a la autoridad.
Entretanto, se llevaron a cabo pruebas con luminol en el hogar de ambos y el vehículo de Galván. Ambos estudios dieron negativo, pero la investigación continúo. Eventualmente, el hombre confesó el femicidio.
Según lo informado por Gómez, Galván confesó antes de que continuaran los rastrillajes:
«[El operativo], en base a registros fílmicos, se iba a trasladar el sábado hacia la zona del Camino del Cuadrado.
No obstante, antes de ese último rastrillaje, la pareja de módica pidió el viernes declarar y confesó el hecho.»
Jorgelina Gómez – Fiscal de Instrucción de Cosquín
La fiscal, que se encontraba dando una conferencia de prensa, no dio muchos detalles con respecto al hallazgo del cuerpo, aunque sí mencionó que ahora se debe realizar una pericia psicológica a Galván.
Por su parte, la carátula de la imputación pasaría a Femicidio calificado por vínculo.
Repudio a las declaraciones del abogado
Mientras se llevaba a cabo la búsqueda de Ivana, el abogado del femicida, Felipe Jure, aseguró tener en su posesión una grabación donde Galván denuncia haber sufrido episodios de violencia por parte de Módica.
Este registro, de acuerdo al letrado, fue extendido a la fiscalía para ser incluido en el expediente. Gómez luego confirmó que el audio ya forma parte de la causa.
En declaraciones a los medios, Jure remarcó lo siguiente:
«Hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella.»
Felipe Jure – Abogado defensor de Javier Galván
Luego de sus declaraciones, el Colegio de Abogados de Córdoba repudió -a través de su Comisión de Género- los dichos del letrado, llamando a la aplicación de la perspectiva de género en estos casos:
«[El Colegio de Abogados] manifiesta su gran preocupación a prácticas profesionales ajenas al decoro y a la ética profesional, en particular las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación, por el letrado de la defensa del imputado por el femicidio de Ivana Módica.
Como asociación que nuclea a los abogados litigantes de Córdoba nos vemos obligados y comprometidos en propiciar prácticas profesionales atravesadas por la perspectiva de género (…)»
Extracto del comunicado del Colegio de Abogados de Córdoba
Por su parte, Jure respondió al comunicado, argumentando que está cumpliendo con su deber de defender a su cliente:
«No hay excusas para quitarle la vida a una mujer. Me parece que como sociedad no estamos encontrando el camino para evitar estas muertes.
Como hombres tenemos el deber y privilegio de amar, cuidar y respetar a las mujeres. Eso implica hacerlas sentir amadas y cuidadas.
Como abogado cumplo con mi deber de defender a mi cliente, eso implica hacerlo también en estas circunstancias.»
Declaraciones de Felipe Jure en respuesta al comunicado del Colegio de Abogados